sábado, 8 de diciembre de 2018

Corazón partío y loco





Yo tenía el corazón partío; ya no.
¡Paz en la tierra y en el corazón de los hombres de buena voluntad!
Han hecho las paces mis dos amigos; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces mi señora y mi señora madre; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces mi cuñado y el cuñado de la hermana de mi señora; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces mi amante y la que en mí manda; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces mi discreta confidente, celosa indulgente, y mi recóndita amante; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces el acreedor de mis deudas y aquel al que mis deudas perdono; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces los hombres y mis entrañas; menos porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces el Cesar y Dios, salvando intereses patentes en largo y tenso conflicto, latentes desde el día en que dio comienzo la Eternidad; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces la mano que esconde la piedra y el brazo que la lanza a la cabeza de la mujer adúltera y mi corazón adúltero que fue el que adulteró con ella; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces mi día y mi noche, mi luz y mi sombra; menos mal porque tenía el corazón partío.
Han hecho las paces el fiel confesor que guarda mis secretos más íntimos y el vocero heraldo que los pregona a los cuatro vientos para que todo el barrio se entere; menos mal porque tenía el corazón partío.
¡Paz en la tierra y en el corazón de los hombres de buena voluntad!
Solo una trinchera hay donde los soldados que defienden a la patria madre no se han enterado que ya se ha firmado el armisticio final de esta guerra:
Ante el pelotón con los ojos vendados y mirando al frente, pecho al descubierto, el audaz guerrero rebelde y valiente escucha la voz con timbre de mando de la gran capitana que pregunta urgente:
-¡Responde!
-Elige y escoge: ¿El mundo o yo?
Pero él no responde y guarda un discreto silencio porque aún tiene el corazón partío.
Antes de morir pide tiempo muerto y, mientras medita, calcula los réditos:
Tras un breve instante, concluye tajante:
"-Por el bien de la paz y el fin de la guerra decido que es tiempo de dejar que el mundo crecido y bastante maduro, camine o reviente."
...
Él, como yo, que tenía el corazón partío y ya no lo tiene, no puede volver a cantar, como Alejandro Sanz:
"-Tengo el corazón partío."
Sonaría a hueco.
Tendrá que buscarse otro cantante a quien copiar, otra canción y otro estribillo.
Yo le sugiero que ahora que lo tiene reparado pero no le quedó bien del todo, trate de cantar "Corazón Loco", haciéndose acompañar por Antonio Machín, Bebo Valdés y Diego el Cigala:
"No te puedo comprender
Corazón loco
No te puedo comprender
Ni ellas tampoco
Yo no me puedo explicar
Como las puedes amar tan tranquilamente
Yo no puedo comprender
Como se pueden querer dos mujeres a la vez
Y no estar loco
Merezco una explicación porque es imposible seguir con las dos
Aquí va mi explicación
A mi me llaman sin razón corazón loco
Una es el amor sagrado
Compañera de mi vida y esposa y madre a la vez
Y la otra es el amor vivido
Complemento de mi alma al que no renunciaré
Y ahora ya puede saber
Como se pueden querer dos mujeres a la vez
Y no estar loco
Aquí va mi explicación
A mi me llaman sin razón corazón loco
Una es el amor sagrado
Compañera de mi vida
Esposa y madre a la vez
Y la otra es el amor vivido
Complemento de mi alma al que no renunciaré
Y ahora ya puede saber
Como se pueden querer dos mujeres a la vez
Y no estar loco."


No hay comentarios:

Publicar un comentario