jueves, 14 de diciembre de 2017

Todos queremos más

La imagen puede contener: dibujo

Todos queremos más:


“El que tiene un peso quiere tener dos; el que tiene cinco quiere tener diez; el que tiene veinte busca los cuarenta y el de los cincuenta quiere tener cien.”

Canción de mi infancia.

En mi infancia en mi país corría, cuando corría, la peseta, por lo que se deduce que el autor de esta canción había nacido en cualquier lugar remoto al sur del Río Grande.

Al norte del Río Grande y a partir de mil continua la segunda estrofa de la canción siempre duplicando el verso anterior pero en dólares y en inglés.

No está al alcance de cualquiera su traducción. Para comprenderlo hay que tener como mínimo apellidos que empiecen por Rot o por Rock.

En mi infancia en mi país corría, cuando corría, la peseta; que todo hay que decirlo: muchas veces no corría y, cuando corría, corría demasiado porque tan pronto como entraba por la puerta salía por la ventana y apenas nos daba tiempo de verle la cara; todo lo más la cruz. Tampoco es que hiciera mucha falta vérsela. Nos la conocíamos todos. Salía hasta en el NODO, especialmente en el NODO.

La verdad es que en esa época todos nos conocíamos las caras.
Y muy bien; demasiado bien; éramos pocos; no llegábamos a treinta millones en total. En mi barrio menos y en el pueblo no te digo; para qué te voy a contar.

En mi calle las que corrían o circulaban eran las canicas de barro cocido; era el juego rey por excelencia entre los chicos; las chicas se dedicaban a intercambiar cromos. El nuestro era un juego de niños; jugábamos a ganar y perder; ellas también.




Luego cuando crecimos quisimos seguir jugando y conseguimos ser unos grandes perdedores al igual que en nuestra infancia porque con las canicas sucedía lo mismo que con los pesos de la canción:

El que tenía una canica quería tener dos; el que tenía cinco quería tener diez y así había algunos que iban con una bolsa de tela hecha por su madre para transportarlas porque habían ganado tantas que ya no les cabían en los bolsillos. Además, los bolsillos tenían cierta tendencia a dejarse hacer agujeros y se iban perdiendo por ellos gran parte de lo ganado para beneficio de los perdedores que iban caminando detrás y de vez en cuando se encontraban alguna para volver a empezar. !Vamos! Como en la vida misma. Hay cosas que no cambian ni con el paso del tiempo.


Hoy, con el paso del tiempo y a tiempo pasado, he llegado a pensar si aquellas canicas de barro cocido, de tierra cocida, no serían planetas de tierra cocida en horno de alfarero con las que los niños dioses o los dioses niños jugaban para entretenerse y no aburrirse  dejando pasar su infancia medida y contada en eones y cada canica poblada por seres minúsculos invisibles por su tamaño, su pequeñez e insignificancia a la vista de los niños dioses, creyéndose los únicos pobladores y reyes de su único universo, de su única canica.

¡En fin! Como la vida misma.





P.D: En la matemática de la vida como en la de la ciencia se puede observar claramente que el cero, aunque se multiplique por dos cuantas veces se pretenda el resultado final siempre será el mismo, es decir, cero, independientemente de que la unidad de medida se llame peso, peseta, dólar o canica.

¡Vamos! Como la vida misma.


Una última reflexión:

A la vista de que el teorema de "Multiplícate por cero" funciona a la perfección con independencia de la unidad a la que se aplique, podríamos hacerlo extensivo, para que no todo sea negativo, a unidades tales como juicios de valor, censuras, prejuicios, insultos, condenas, ataques verbales, desplantes, castigos de indiferencia, incluso halagos inmerecidos, etc.

Hay mucho donde elegir.


Hay también quien dice que: "Querer es poder".


¡Feliz Navidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario