lunes, 31 de agosto de 2020

Inventario

 

Inventario:

He vaciado los bolsillos de mi pantalón que, según dice mi dueña, ya camina solo.

Ésto es lo que he encontrado. Anoto para que no se me olvide:

La cartera con tarjetas y billetes, monedero con monedas desinfectadas contra el virus impostor y muy canalla para el cepillo de la iglesia en el Oficio y para el viejo pordiosero que en la puerta da las gracias; un bono del metrobus por antiguo y obsoleto, caducado; mascarilla ya sin brillo por el uso. Un mechero, por si acaso, y el manojo de las llaves que es la envidia de San Pedro. Un palillo y un pañuelo y un bloque de servilletas arrugadas de papel con poemas y dibujos en boceto.

___

He olvidado el diccionario que uso a diario para traducir al lunfardo y al argot de mi barrio de arrabal La Políglota Sagrada. Y un libro de Poesías Mil en la Lengua Castellana.

___

Y una lámpara que froto,
sin aceite de candil,
donde un Genio se me duerme.

Y la almohada para el viaje
y el pasaje en una alfombra
en asiento de primera
que cabalgo navegando
por los mares del Ensueño
persiguiendo a Serezade.

___

Y una foto de recuerdo
junto a un pétalo de rosa
entre hojas color sepia de un cuaderno
donde guardo otros secretos,
no confesos hasta ahora,
de una mora que enamora,
seductora si más cabe
entre diosas del Olimpo, la Sultana.

___

Y en el cuaderno unos versos
con palabras muy ancianas,
como traídas de lejos
en los anales del tiempo,

desparramadas al suelo
de un vetusto romancero
encuadernado en cordel
caído del anaquel
cuando pasaba el plumero,

cosidas con un hilván,
pundonor y gran esmero,
alfileres y una aguja
enhebrada en mi taller,
buscando en todo mi afán
seducir a la que quiero
y no me supo querer

___

o no pudo porque un bastardo
que la encontró antes que yo,
que debí ser el primero,
antes del antes de ayer

la reclamó por mujer
cuando aún estaba en el huevo
y por nacer

a su padre, un mercader
que quiso poner remedio
con este contrato necio,
a la par que un tanto sucio,
a la deuda del impago
por fracaso de un negocio

y por las deudas de juego
de tahúr y jugador
en la mesa del tapete;

y, por si esto fuera poco,
por una causa mayor,
para el arca del monarca
del embargo del Solar
por Señor del Mayorazgo.

___

Y aunque sostenga el refrán
que "aquella que quiere, puede",
habréis de entender mi hartazgo;

Yo me agarro a un clavo ardiendo
y me aferro a mi proverbio:

"Quien no se consuela es porque no quiere."

___

La verdad es, sin embargo,
que ella ante mí pasaba
por la avenida de largo
mientras caía mi baba
como lluvia en los cristales

y en mi barba resbalaba
mientras se iba mi mirada
perdida y loca por ver
cimbreando su cadera
en rumbo hacia el horizonte
fundida al punto de fuga.

Y viéndola así, fugada,
su huida a mí me dejaba,
con los párpados caídos
sobre mis ojos aguados
de besugo degollado
llorando a moco tendido.

___

!Hay que ver cuánto se guarda
y cuánta verdad se esconde
ante el inspector del fisco
en el fondo de la faltriquera!

No es una bolsa cualquiera,
que solo alberga dinero.

Mil tesoros del trasero
a la venta en mercadillo
los saco por precio módico
al alcance del bolsillo.

___

Puedes llevarte una estrofa,
un verso solo, un soneto,
una rima consonante, un acento
mudo o una tilde, una hache muda
que no moleste ni hable, que calle
cuando haga falta
y que se ponga delante
cuando haya que hacerle frente
a algún malandrín tunante.

___

O que haga callar al que chista
y al que rechista con un ¡chisss!
y hacer reír con un chiste
al triste que tiés delante.

___

Una vocal fuerte o débil
o una glosa al completo
para iniciar en romance
lengua que usara Berceo
un amoroso romance
para darle mayor gloria
a la historia del romancero.

___

Y puesto que estamos ya
a estas alturas del partido
en el tiempo de descuento
y a punto está de tocar

el silbato del final,
y trompeta de arrebato
a cargo de los jinetes,
el árbitro con la caída
del Imperio de Tiberio,

podéis llevaros a casa las losas
que visten el Coliseo
a tu Villa de Castilla (o a Tubilla)

(De Tubilla hasta Yudego
en viaje a ninguna parte
y a Castrillo el del Colacho.)

o a tu tumba que retumba
con el eco de ultratumba
de capilla en cementerio.

Concluido el inventario.
Si te ha parecido largo, corto.
Corto y cierro.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario